Tag Cloud

Síndrome del Superviviente

20/03/2017

Desde noviembre de 2008 hasta febrero de 2009 (aproximadamente) estuve con la misma terapeuta, pero me surgió una oportunidad laboral en La Coruña (ciudad donde estudié y donde veraneaba desde pequeña) y tuve que cambiar de terapeuta. Continué con el tratamiento con EMDR y me seguían viniendo a mi cabeza todo tipo de vivencias.

 

En una de las sesiones descubrí algo que llevaba arrastrando y que todavía arrastro desde aquel día en el que comencé a ser una “No persona” (casi 20 años). Padecía el llamado SÍNDROME DEL SUPERVIVIENTE. Os explico un poco la definición en sí.

 

Aparece como consecuencia del trastorno por estrés postraumático (TPET):

 

- cuando éste está relacionado con la muerte de seres queridos,
- cuando se ha sido testigo de la muerte de otros,
- cuando se ha estado involucrado en una situación en la que otros han muerto, aunque no se haya sido testigo de dicho suceso.


Es interesante conocer que este Síndrome fue observado entre los supervivientes de los campos de concentración, de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki, de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra de Vietnam.

 

Me preguntaba y me pregunto una y otra vez, ¿por qué ellos y no yo? ¿por qué? ¿por qué? ¿por qué? preguntas que he ido desgastando a lo largo de los años.

 

Jamás les encontraré respuesta. ¿Qué hicieron ellos? si eran las mejores personas que había conocido, me dieron la vida…¿y mi hermano? si tan sólo tenía 17 años…¿por qué se fueron? ¿por qué de las 4 personas que íbamos allí, sólo quedé yo? POR QUÉ!!!! Jamás lo entenderé. La culpabilidad que se siente es tan ENORME, que no se puede explicar con palabras. Siento no poderos transmitir lo que por mi cabeza pasa, es como si fueras caminando por un sendero y de repente ese sendero se fuera elevando poco a poco hasta convertirse en una pared que sabes que jamás podrás subir porque además llevas una mochila llena de pesadas piedras que te empujan hacia atrás y por más que quieres subir, no puedes, te balanceas y finalmente te caes hacia atrás.

 

Las respuestas que sueles recibir ante estas preguntas son que la vida es así, que nadie lo elige, que siempre se van los mejores, que si te quedaste fue por algo…pero amigos, eso no consuela, la mochila sigue estando ahí. Tú ibas en ese coche, ese coche se estrelló y tu viviste o no por favor, cómo se puede vivir pensando que de los 4 tu te salvaste, lo siento pero no puedo dar gracias. NO PUEDO. Puede sonar tan cruel, lo sé, lo sé, pero así es. Daría gracias si nada de esto hubiera pasado, si todo hubiera quedado en un susto…si ahora pudiese estar disfrutando de mi familia…o no… quizás nos llevaríamos a matar, pero estarían sobre la tierra, en carne y hueso.

 

Las consecuencias del Síndrome del Superviviente son la llegada a mi mente de recuerdos e imágenes recurrentes sobre el accidente, pesadillas y pensamientos sobre la muerte; culpabilidad por la muerte de mi familia, sentimiento de culpa por sobrevivir y de autocondenación por haber sobrevivido, apatía, aislamiento, deterioro de las relaciones sociales, irritabilidad, ira, agresividad, frustración, impotencia, cefaleas, trastornos gastrointestinales…etc. Podría estar diciéndoos millones de cosas que me pasaron y me pasan pero estas son las principales.

 

Gracias por leerme y por ayudarme en mi proceso de curación.

 

 

 

 

 

 

 

Cepeese.-

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
Sígueme 
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Y ellos se fueron - YouTube

03/07/2017

1/2
Please reload

Tags
RSS Feed
Please reload

Please reload

La historia de una niña de 13 años con trastorno de estrés postraumático en continua lucha de superación personal, búsqueda de la felicidad y motivación para salir del abismo de la bulimia; uno de los trastornos de la conducta alimentaria TCA más comunes. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

© 2017 Porque la vida es ahora - blog